Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Educación y gremios retomaron el diálogo y acordaron agenda de trabajo

El ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, y representantes de los seis gremios educativos retomaron el diálogo.
Los secretarios generales de Ateca, UDA, Suteca, Aduca, Sadop y Sidca se presentaron a la convocatoria del ministro y reabrieron el abordaje de varios temas que expusieron ambas partes en la mesa.
En el encuentro, las partes acordaron una agenda de temas en los que trabajarán de ahora en más. Entre las temáticas expuestas se encuentran la reforma educativa, Estatuto y Nomenclador, Comisión Homologadora de Títulos, consejo provincial de Educación Técnica, aspectos que no se han concretado de los acuerdos firmados en mesa paritaria y el aspecto salarial docente.
Los representantes gremiales coincidieron en la necesidad de tener una participación activa en las modificaciones de la actividad educativa.
Nancy Agüero, secretaria gremial de UDA, comentó sobre la reunión: “Esperamos de que esto no sea un acercamiento por compromiso sino más bien un acercamiento con los sindicatos y que todas las reformas que intentan hacer sean en consenso con los gremios. Se solicitó que se cumpla con los acuerdos paritarios, como ser la Comisión Homologadora de Títulos, consejo provincial de Educación Técnica, que se convocó y nunca se puso en marcha. También hemos pedido una participación y urgente tratamiento en el Nomenclador y Estatuto Docente para cuidar la fuente laboral, y también si es que se estaba pensando en trabajar en los llamados a concursos, en la reforma de los planes de estudio de formadores de formadores”.
En la misma línea, comentó: “Lo que solicitamos en la reunión fue que se trabaje en las escuelas intervenidas que ya son vitalicias. En el tema de la capacitación, que se dé apertura a los gremios, algo que no está funcionando bien. En definitiva, el ministro asumió varios compromisos que esperamos se cumplan”.
Juan Godoy, secretario general de Suteca, comentó sobre la reunión: “Hemos reiniciado los encuentros, hemos armado una agenda de temas de manera que la podamos continuar, esto en relación con días, fechas y horas, por temas que son variados; pero fundamentalmente, que por cada día de reunión tengamos un tratamiento de comisión de trabajo”.
En relación con lo salarial, señaló: “Fue importante en lo que tienen que ver con el armado. Hemos retomado el tema, de manera que podamos darle un formato a lo salarial, que no tenga que ver con el índice de inflación sino con el costo de vida. Tenemos que ser preventivos con el presupuesto educativo de la Provincia, así que se ha comprometido el ministro de ponerlo para que sea un trabajo estrictamente paritario. Van a ser reuniones con temarios, como ser que las modificaciones y cambios que se realicen sean con acuerdo de la mesa gremial”.
En el próximo encuentro se espera avanzar en algunos temas que requieren tratamiento a la brevedad.